El gigantezco pez Mola Mola

Cargando el blog... Espera un momento

El gigantezco pez Mola Mola

Que onda! El pez luna (Mola mola) es una inmensa criatura. Casi siempre va nadando en solitario y sino lo has visto en realidad no te puedes imaginar como son sus impresionantes dimensiones, es el pez de esqueleto óseo más grande del mundo.


El tamaño medio de un mola-mola es de 1,8 metros de largo y 2,4 metros entre las puntas de las aletas. Por si esto pareciera poco, el pez luna más grande jamás capturado medía 3,1 metros de largo y 4,26 metros entre las aletas, y pesaba 2235 kilos.


Esta magnífica criatura permanece en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte. Es por esto que se les observa tomando el sol cerca de la superficie; esta recarga termal es crucial para su supervivencia.
Es difícil comprender cómo este enorme pez se alimenta de pequeñas medusas, calamares, crustáceos y peces pequeños, que se consideran no muy nutritivos, así que debe consumir enormes cantidades de los mismos para mantener su tamaño. Sus dientes están fusionados en una estructura como pico, que les permite romper organismos duros como cangrejos, y tienen dientes especializados en su garganta para moler la comida antes de la digestión. Debido a que este pez consume grandes volúmenes de comida, su presencia en ciertas áreas es un indicador de aguas ricas en nutrientes donde se encuentran especies en peligro.

Según el National Geographic, desde que nace, el pez luna puede llegar a aumentar hasta 60 millones de veces su peso, lo que en un ser humano equivaldría a alcanzar el peso de seis Titanics.

La palabra mola viene del latín “piedra de molino”, a la que este pez se asemeja por su color gris, textura rugosa y cuerpo redondeado. Se lo llama pez sol por su hábito de tomar el sol cerca de la superficie del agua.

Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán, pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea. A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas.

A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos.

El pez luna no suele ser exhibido en acuarios debido a los exigentes y especiales requerimientos para su cuidado. Sin embargo algunos acuarios asiáticos cuentan con algún espécimen, especialmente en Japón. El Aquarium Kaiyukan, en Osaka, es uno de estos acuarios con peces luna, donde son una atracción tan popular como los enormes tiburones ballena.

En Europa, en el Oceanário de Lisboa (Portugal) se exponen M. mola en el tanque principal, y en España, tanto el Acuario de Barcelona como L'Oceanogràfic en Valencia y el acuario de Gijón también cuentan con especímenes de pez luna.

En Estados Unidos, el primer ejemplar conservado en un acuario llegó al Monterey Bay Aquarium en Monterrey (California) en 1986. Dado que nunca se habían mantenido peces luna en cautividad a gran escala, se vieron obligados a innovar y crear sus propios métodos de captura, alimentación y control de parásitos. En 1998 ya se habían superado estos problemas y pudieron mantener un ejemplar durante más de un año, liberándolo cuando su peso había aumentado más de catorce veces..Desde entonces, Mola mola se ha convertido en una atracción permanente del tanque de Outer Bay. El mayor ejemplar del Monterey Bay Aquarium fue sacrificado en febrero de 2008, tras un prolongado periodo de enfermedad.

Dado que estos peces maniobran con lentitud, una de las principales preocupaciones de los cuidadores es evitar que se hagan daño golpeándose contra las paredes de los tanques del acuario.

COMPARTE:

Permalink del post: http://elblogdedocker.blogspot.com/2011/02/el-gigantezco-pez-mola-mola.html

Escrito por: Luis Alex Corona

Estudiante de Informática, adicto al futbol soccer y con gusto en el diseño web.
Facebook | Twitter


2 Respuestas hasta el momento.

  1. Probando, tiene que aparecer "Respuestas hasta el momento"

Por favor deja un comentario | Please leave a Reply

¡Dejanos tus comentarios!